Trabajadoras del hogar lanzan campaña «En Casa #ConTratoDigno» y orientan a empleadores y trabajadoras a realizar contrato escrito.

La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del hogar del Perú – FENTTRAHOP lanzó su campaña #ConTratoDigno para promover el cumplimiento del deber y derecho de contrato escrito y su registro. La FENTTRAHOP brinda orientación a empleadores y trabajadoras. El anunció se dio en el marco del día de las trabajadoras del hogar, feriado no laborable y remunerado par el sector.

Trabajadoras del hogar lanzan campaña #ConTratoDIgno

La FENTTRAHOP lanza la campaña En casa #ConTratoDigno, porque el contrato escrito es un derecho fundamental de  las trabajadoras del hogar , porque nos reconoce como trabajadoras, pone las reglas claras para ambas partes  y es herramienta para defender derechos en caso de incumplimiento. El procedimiento es la firma del contrato conforme a Ley 31047 y su registro en la web del Ministerio de Trabajo (www.trabajo.gob.pe/registrocontratoshogar).

La FENTTRAHOP señalamos también  en casa #ConTratoDigno, porque como trabajadoras merecemos ser tratadas con respeto, que se valore nuestro trabajo respetando nuestros derechos como el contrato escrito, la jornada laboral, la remuneración, entre otros.

Anteriormente logramos una nueva Ley 31047 que reconoce nuestros derechos laborales, sin embargo además de la desvalorización del trabajo del hogar, el desconocimiento de esta Ley dificulta su cumplimiento.  Según cifras del Ministerio de Trabajo,  en marzo se registró 2771 contratos registrados en el aplicativo web que indica la Ley, y siendo que en el Perú las trabajadoras del hogar somos alrededor de medio millón, los registros no llegan ni al 1%.

Por ello la FENTTRAHOP  inició la campaña En Casa #ConTratoDigno para orientar a  empleadores/as y trabajadoras/es del hogar  a elaborar sus contratos y registrarlos. Esta orientación se da a través de las redes sociales como facebook y del whatsapp 924875748.

Los modelos de contrato de trabajo del hogar fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo y están conforme a la Ley 31047

Conoce los modelos de contrato para descargar

Son tres modelos de contrato aprobados por el Ministerio de Trabajo. Los modelos se pueden descargar en Word listo para editar, clickea en el modelo de contrato que requieras.

Modelo de contrato con residencia (antes llamado «cama adentro»)

Modelo de contrato sin residencia (antes denominado “cama afuera”)

Modelo de contrato para tiempo parcial sin residencia (para quienes trabajan por días o por horas)

¿DÓNDE SE REGISTRA EL CONTRATO DE TRABAJO?

El artículo 5 de la Ley 31047 señala que la persona empleadora debe registrar el contrato de trabajo en el  aplicativo web del Ministerio de Trabajo: https://www.trabajo.gob.pe/registrocontratoshogar

CONOCE MÁS A DETALLE LOS PASOS

Pasos para el contrato de trabajo #ConTratoDigno . En redes sociales puede solicitar más información.https://www.facebook.com/fenttrahopperu/

Para más orientación puedes escribir a las redes sociales de la FENTTRAHOP( facebook) o al whatsapp 924875748.

Compartir en: